Ley promulgada y publicada en el Diario Oficial

Puede descargar el texto completo de la ley 20.750 que permite la introducción de la tv digital en Chile y que modifica la ley del CNTV, la ley General de Telecomunicaciones y la ley de Propiedad Intelectual.

Ley20750_TV_Digital.pdf

Piñera, la UDI y el veto a la #TvDigitalChile

Desde la perspectiva del interés público la ley que permite la introducción de la televisión digital en Chile tiene diversas falencias en comparación con la legislación internacional tanto en materia de democratización del sistema de medios de comunicación como en cuanto a la libre circulación de las ideas. Revise_documento_descargable

Pero de aprobarse el veto presidencial corremos el riesgo de empeorar el trabajo legislativo y que la digitalización no signifique ni más ni mejor televisión. En cierta medida el veto sirvió para que nos diéramos cuenta que hay al menos 20 pequeños aspectos importantes que sumados suman bastante: tanto que molestan al sector más conservador del Gobierno de Piñera que ha utilizado todas las instancias reglamentarias para insistir sin resultados en sus posturas. (Primer y segundo trámite parlamentario, comisión mixta, recurso ante el Tribunal Constitucional y ahora el veto).

Después de cinco años se entendía que la ley estaba pronta a ser promulgada fruto de largas negociaciones y acuerdos políticos; entiéndase que muchos de esos acuerdos en su momento contaron con el patrocinio del Ejecutivo, es decir que Piñera puso su firma para patrocinarlos y los parlamentarios los respaldaron y ahora a través del veto, Piñera pone su firma para vetar varios de los aspectos que antes había patrocinado.

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Informe que declara inadmisible el veto a la #TvDigitalChile

Aquí puedes desacrgar el informe de las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, que declara inadmisible el veto que el Ejecutivo presentó a 28 aspectos de la ley, en su estado de avance.

DECISIÓN DE LAS COMISIONES.  

Una vez cerrado el debate y puesta en votación la admisibilidad del número 1) de las observaciones, que agrega en el párrafo primero del nuevo inciso tercero propuesto por el Congreso para el artículo 1°, la frase “ los pueblos originarios”, se la declaró inadmisible por mayoría de votos ( 14 votos por la inadmisibilidad y 12 por la admisibilidad). 

 

Votaron por la inadmisibilidad los diputados

Señoras Pacheco, Saa y Sepúveda y señores Araya, León, Farías, Cornejo, Díaz, Harboe, Latorre, Meza, Silber, Tuma y Venegas. 

 

Votaron por la admisibilidad los diputados

Señores Baltolu, Bertolino, Bobadilla, García, Hasbún, Hernández, Letelier, Melero, Morales, Cristián Mönckeberg, Squella y Verdugo. 

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Lo que expuse en el Tribunal Constitucional

Video con exposoción ante el Tribunal Constitucional en la causa del requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios, que cuestionan la constitucionalidad de cuatro aspectos de la ley que permite la introducción de la #TvDigitalChile

#TVDigitalChile: Los aspectos que presentan reserva de constitucionalidad

Las reservas de constitucionalidad son el paso previo para que los parlamentarios acudan al Tribunal Constitucional, (TC), en busca de un pronunciamiento sobre materias legislativas, los fallos que emanan del TC son inapelables.

A la fecha de hoy, el TC ya ha emitido pronunciamiento dos veces sobre la ley que permite la introducción del a Tv Digital en Chile, sólo en lo que se refiere a la medición de audiencias. El primer pronunciamiento es sobre el texto que emana de la Cámara de Diputados, que prohibía la medición "on line" y su fallo es que no es constitucional impedir estas

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#TvDigitalChile, la ley que viene con trampa

La ley que permite la introducción de la Tv Digital en Chile en su artículo 15 define el régimen concesional y propone que existan nuevos tipos de concesionarios.

Las concesiones con medios propios

Estos servicios de televisión son similares a los actuales ya que emiten contenidos propios a través del espectro que concesionan. En contraste con la ley vigente y cuando entre en vigencia la ley que se tramita, las empresas que posean estas concesiones podrán solicitar otra frecuencia sólo para arrendar esta capacidad espectral extra (Podrán brindar Servicios Intermedios de Infraestructura, SII). Permitir administrar más de una frecuencia a una misma empresa promueve la concentración de espectro en pocas manos, adicionalmente se presta para todo tipo de especulaciones con el recurso estratégico que se concesiona. 

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Quo Vadis, #TVDigitalChile?

La Ley de TV Digital se encuentra en este momento siendo votada en la sala del Senado. Sin embargo, el modelo que se está configurando a partir del debate legislativo y la política por omisión que está llevando a cabo el gobierno prefiguran un modelo de TV digital inquietante, tanto desde una perspectiva industrial como de interés público y derecho a la comunicación. Algunos de los riesgos que se derivan de la configuración adquirida por el proyecto de ley y por las decisiones del gobierno son los siguientes:

Apoyo económico regresivo. El estado de avance de la ley sugiere eliminar

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TVN es mía, ¿me la quieren quitar?

La introducción de la TV digital en Chile hace necesario realizar adecuaciones al conjunto de leyes que regulan la televisión chilena, la ley del Consejo Nacional de Televisión, la ley General de Telecomunicaciones, la ley de Propiedad Intelectual y la ley de Televisión Nacional de Chile, que requiere urgentemente modernizarse.

Algunas de las actividades de TVN, como la señal en Internet, estarían al límite de lo permitido. La empresa es una corporación de derecho público, que sólo puede realizar las actividades que la ley le faculte ex profeso, y una ley publicada el 8 de enero de 1992 obviamente

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La nueva superestructura de telecomunicaciones

Originalmente publicado en elpost.cl el 19 de marzo del 2012

Nace una nueva autoridad de Telecomunicaciones que lejos de reconocer, penaliza el Derecho a la Comunicación.
 
El espectro debiera ser un bien nacional de uso público toda vez que es un recurso natural no renovable, escaso e intangible que pertenece a todos los chilenos. Hay “zonas” del espectro a las que no se accederá nunca, como las bandas dedicadas a la comunicación aeronáutica, hay otras “zonas” a las que se accederá pagando como a la telefonía móvil y también hay “zonas” a las que accederá gratis y libremente como las bandas de la Tv Abierta y la radio AM y FM.
 
En términos sencillos, el espectro radioeléctrico es el espacio por donde transitan las ondas de las señales de la radio, de la telefonía celular, radioaficionados, frecuencias militares, la radio AM y la FM, las señales de TV y todas las otras señales conocidas.
 

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El modelo de negocios para la tv digital que baraja la industria

La semana pasada, a través del canal TV Senado, los chilenos y las chilenas pudimos observar la 2ª sesión de Audiencias Públicas (realizada el 11 octubre) sobre el proyecto de Ley de #tvdigitalchile (Si no lo pudo ver, lo puede buscar en las repeticiones en la web)

Ese día expusieron la Asociación Nacional de Televisión – Anatel y TVN, ocupando más de la mitad del tiempo disponible para decir casi lo mismo: La posición que tienen los grandes canales sobre una ley quieren que se apruebe rápido y sin mayores discusiones. En este contexto, la particularidad del carácter público

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