PROPUESTA TÉCNICA DE RADIODIFUSIÓN TERRENAL DIGITAL

SINTECI y SIDARTE en conjunto han generado durante el año 2007 opinión y debate acerca del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre y sus implicancias.

Es así como durante Enero sostuvimos una Reunión con el ex Ministro Espejo y el Subsecretario Pablo Bello y luego de eso convocamos a la 1era Convención Nacional Audiovisual. Durante Marzo hicimos como sector nuestra primera Declaración Pública que fue entregada a la Presidenta de la República y comenzamos una ronda de Reuniones Especializadas con representantes de las Normas DVB-T en la sede de la Comisión Europea, asistimos al Seminario de DiBEG sobre ISDB-T, en la sede de la Embajada de Japón, y mantuvimos conversaciones con representantes de la norma ATSC, en concreto con el Sr. Cristián Nicolai.

Luego durante Abril Co-organizamos y convocamos a una ?Mesa de trabajo Televisión Digital? en conjunto con el Observatorio de Medios Fucatel, instancia en la que pudimos tomar contacto y conocer la opinión de más de sesenta organizaciones sociales y ciudadanas, además de representantes de ambas Cámaras del Poder Legislativo.

En el mes de Mayo participamos del seminario Universidad de Chile ?El reto de la Televisión Digital?, asunto que nos permitió tomar contacto y sostener conversaciones con el Presidente CNTV, el Sr. Jorge Navarrete y además intercambiamos experiencias y establecimos lazos de comunicación con el Sr. Juan Andrés Carreño del Consejo Nacional de Televisión de Colombia.

Durante el mismo mes adquirimos el informe de recomendación emanado de la agencia ITU de la Organización de las Naciones Unidas ITU-R BT.2035-1 que establece parámetros mínimos precisos acerca de como se deben realizar las mediciones comparadas de campo y de laboratorio para el estudio serio del comportamiento de las normas de TV DIGITAL en las distintas condiciones geográficas y climáticas.

En el mes de Junio asistimos al II SEMINARIO DE TELECOMUNICACIONES de la Cámara de Diputados donde contactamos y agendamos una ronda de reuniones con Gerentes Técnicos de canales afiliados a Anatel y otros ingenieros chilenos, todos expertos en Telecomunicaciones. Luego de eso fuimos invitados a un Seminario sobre el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre presentado por SET de Brasil en la Embajada de Japón.

Dichas instancias nos han permitido acumular como sector el conocimiento necesario para elaborar propuestas supra-sectoriales en torno a los planteamientos realizados por las autoridades de Subtel y MTT expresados en dos consultas ciudadanas publicadas en la Internet; una relativa al proceso de Mediciones de Campo y otra sobre el Régimen de Concesiones de Telecomunicación, ambas de julio del año en curso.


Propuesta para la digitalización de las señales de TV


Proponemos la creación de una nueva sub norma de RTDT funcional en las bandas VHF y UHF con canalización de 6 Mhz. Esta alternativa podría satisfacer las necesidades de todo el mercado de la Comunidad Andina de Naciones.

Sabemos que la creación de una ?sub norma? representa un costo adicional en lo económico, pero si hablamos de economía, no se puede desconocer la posición favorable en la que se encontraría nuestro país puesto que comparte parámetros técnicos de Radiodifusión de Televisión Analógica con Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador? quienes podrían interesarse en aplicar esta nueva sub-norma en sus respectivos territorios.

Chile está en condiciones y puede ser el creador de una Sub Norma Andina de Televisión Digital Terrestre para un mercado estimado de recambio de aparatos de televisión de más de 50 millones de receptores fijos, lo que hace viable nuestra propuesta desde el punto de vista de las economías de escala.

Esta tecnología debiera además permitir y resolver el proceso y la implementación la digitalización de la radiodifusión terrenal de la radio y la televisión al mismo tiempo.


Antecedentes Técnicos de la propuesta de Radiodifusión Digital Terrenal

6 Mhz de canalización
Modulación OFDM Segmentada (Transmisión Consecutiva)
Resolución Vertical de 1080 líneas
Relación de Aspecto de la imagen 1.78 : 1

Método de Compresión de Vídeo H.264
Método de Compresión de Audio MPEG-4 AAC

Software Intermedio para Data Broadcasting (Middleware)

SOCIABILIDAD Y TECNOLOGÍA PARA LA DIVERSIDAD

Diversidad en el Espectro

Establecer porcentajes precisos de ancho de banda a licitarse en el presente, a quince años y a treinta años. Todas estas licitaciones debiesen asegurar porcentajes equitativos de utilización del espectro que aseguren la coexistencia de operadores nacionales, regionales, comunales, municipales, comunitarios y otros sin fines de lucro que potencien la diversidad de lenguajes de la nación.

Aparición de verdaderos canales ciudadanos

Corresponde al rol del Estado auto proveerse de los mecanismos necesarios y eficaces para establecer una correcta comunicación con la sociedad civil que lo designa. Calculamos la necesidad de espectro del Estado en 52 MHz de un total disponible absoluto de 360 MHz:

6 MHz para el CAIA y Cine Nacional
6 MHz para MINEDUC
6 MHz para CNCA
6 MHz para el CONGRESO6 MHz para la CONADI6 MHz para SEGEGOB / SEGEPRES6 MHz para MINSAL / ONEMI10 MHz de reserva para futuros CANALES DE RETORNO


Estas frecuencias Estatales no debieran estar afectas a caducidad. Se debe hacer una reserva de ancho de banda para estos canales ya sea que aparezcan ahora o a futuro.

Proponemos que luego de realizado el apagón analógico las bandas VHF mantengan el estatus de bien nacional de uso público y de libre recepción que poseen actualmente y sean congeladas para futuras aplicaciones ciudadanas. Todo en concordancia con las políticas de diversidad cultural que Chile ha suscrito recientemente ante la UNESCO. Es fundamental establecer una reserva de espectro de radiofrecuencia que asegure sostener, fomentar y difundir la identidad patria, la cultura, y la creación artística nacional.






Cobertura

La deficiente cobertura del servicio de radiodifusión de televisión de libre recepción es una de las causas que explican la proliferación de antenas parabólicas y del aumento de la audiencia de TV por Cable. Unos de los objetivos primordiales de la implementación TV Digital Terrestre debe ser mejorar la cobertura.

Libre Recepción

Los servicios de telecomunicaciones de libre recepción son aquellos cuyas transmisiones están destinadas a la recepción libre y directa por el publico en general. En Chile a nivel ciudadano esto se ha instalado como un beneficio adquirido. Nuestro sector promueve que no hay razón técnica plausible que apoye la tesis que debido a la digitalización se hace necesario cobrar por la recepción de las señales.

Se cita a continuación la página 21 del ?ESTUDIO RELATIVO A TELEVISIÓN DIGITAL? de la autora Gabriela Paiva Hantke (Diciembre 2003).

1) Las bandas UHF y VHF atribuidas al servicio de radiodifusión televisiva están ordenadas en Decreto 71 de 1989 Aprueba Plan de Radiodifusión Televisiva, en su artículo 18 dispone cuales son las bandas de libre recepción y que no pueden ser codificadas (canal 2 al 13 y
UHF canal 22 al 69.

2) Por lo anterior la banda UHF aludida no es susceptible
de codificación.


Brecha Digital

Middleware: la importancia del ?software intermedio? es evidente para las actuales y futuras aplicaciones interactivas, incluyendo tele-educación, tele-medicina y la aparición de nuevos servicios y nuevos negocios así como la transmisión de datos anexos en general. Debemos utilizar el traspaso tecnológico para potenciar el ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos, pues la comunicación no es un privilegio de las empresas de medios, sino un derecho de los pueblos. El estado tiene la misión de velar por establecer un justo equilibrio entre el rol formativo cultural, comunicacional e identatario de la TV y el negocio de la Radiodifusión.



Alta Definición

Es un error el pensar la Alta Definición como un lujo al que pueden acceder sólo los que puedan pagar por él, tal argumentación viene a exacerbar la brecha social que existe en nuestra sociedad. No podemos desconocer que la evolución de la tecnología HDTV es parte del desarrollo de las fuerzas productivas y por tal no es posible de contener. El Estado debe encontrar los mecanismos de integración de los diferentes sectores de la sociedad en pos del usufructúo común y socializante de los avances de la tecnología.



?Comisión Técnica de Televisión Digital Terrestre de Libre Recepción?.

Creemos firmemente en la necesidad de crear una ?Comisión Técnica de Televisión Digital Terrestre de Libre Recepción?, de carácter representativo, conformada por las organizaciones aquí propuestas, que elabore una proposición definitiva para la definición de la norma técnica de RTDT y la implementación de la TV Digital en Chile.

Consejo del Arte y la Industria Audiovisual
Plataforma Audiovisual
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Ministerio de Educación
Corporación de Fomento a la Producción
Ministerio de Relaciones Exteriores
Unidad de Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas
Subsecretaría de Telecomunicaciones
Consejo Nacional de Televisión
Universidades
Representantes de Radiodifusoras de Radios Comunitarias
Personas destacadas de las Ciencias, Artes y Letras
Representantes de Organizaciones Civiles de Discapacitados
Colegio de Ingenieros
Juristas
Broadcasters
ANATEL
REGIONALES
COMUNITARIOS.
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Comentarios

Es interesante la propuesta, pero tanto la norma europea como la norma japonesa pueden cumplir con todo eso, incluyendo funcionar en 6 MHz. Ninguna necesidad de perder tiempo y dinero diseñando una norma propia.

Por otra parte, no hay necesidad alguna de apegarse a 6 MHz. El espectro se puede usar como queramos, podríamos usar OFDM en tramas SFN de 30 MHz y ahí meter multiplexes con todos los canales abiertos de Chile, separando la operación de la transmisión misma y del contenido, como hacen los ingleses tanto para radio como para TV.

Tampoco tiene sentido dejar ancho de banda para canales de retorno, puesto que ya existen plataformas mejores para servicios bidireccionales como WCDMA/3G o LTE y WiMax.

ISDB-T es la más avanzada de las normas disponibles hasta el momento, pero tiene mucho más sentido que el espectro se use de manera más eficaz, adaptándose al uso en tiempo real.

Un enfoque realmente innovador sería dar un segmento grande de ancho de banda en UHF a las telefónicas -incluyendo los 700 MHz- pero con la condición -similar a la que se impone a las operadoras de TV cable- de que tienen que llevar obligatoriamente las señales de TV pública. Con los resguardos legales correspondientes, el estado podría ir definiendo año a año quién tiene acceso a estar en el backbone multicast (?mbone?, le llamaban en la NASA) obligatorio.

Multicast es una tecnología que agrupa -en los routers- a los usuarios que están viendo un mismo stream- para evitar que se dupliquen dichos streams innecesariamente en el backbone. Con multicast un canal de TV sólo necesita un PC y una conexión a Internet de ancho de banda moderado (50 Mbps) para transmitir en alta definición, y mucho menos para transmitir en resolución estándar.
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